jueves, 16 de diciembre de 2010

Wu Taijiquan

HISTORIA DEL ESTILO.

El estilo Wu de Taijiquan fue fundado por Wu Quan You (1.834 – 1.902). Wu Quan You era originario del distrito Daxing en la provincia de Hobei, perteneciendo a la etnia manchú, al igual que los miembros de la dinastía reinante: Qing.

De niño recibió instrucción marcial de su padre, y ya en su edad adulta entró a trabajar para la familia imperial en Beijing, donde siguió interesado por el aprendizaje marcial.

wuPor aquel entonces Yang Luchan, fundador del estilo Yang, y su hijo Yang Banhou eran instructores de una de las banderas al servicio de la casa imperial. Entre sus alumnos se encontraban por un lado miembros de la guardia imperial y por otros funcionarios y aristócratas. A pesar de la aureola de invencible que portaba Yang Luchan, se consideraba al Taijiquan como un sistema valido para preservar la salud y sin apenas utilidad marcial, ello motivado por sus ejercicios ejecutados en lentitud. Wu Quan You no era ajeno a este prejuicio.


Wu Quan You decidió entrenar con Yang Banhou, quien por aquel entonces se había hecho cargo de las clases que impartía Yang Luchan. El sistema de enseñanza de Yang Banhou era muy rudo y contundente. Por este motivo aunque tenía fama de ser un gran artista marcial tenía pocos alumnos. Banhou solía practicar Tuishou, empuje de manos, con sus alumnos, sin que tuviera ninguna deferencia por ellos o por el nivel que ostentaran en la práctica. Así, era habitual que se lesionara alguien en el decurso de sus clases.

A pesar de la dureza de las clases Wu perseveraba en la práctica. La práctica de Tuishou con Yang Banhou era tan dura que Wu Quan You presentaba una cojera permanente de recibir los golpes y empujes siempre en la misma forma.

La técnica de Taijiquan que enseñaba Banhou era la denominada Da Taji o gran círculo, Dajia. Existía otra forma de practicar los encadenamientos y el Tuishou de la familia Yang, este era el Xiao Taiji o pequeño círculo, Xiaojia. Este se reservaba sólo a los miembros de la familia. El Xiaojia era más efectivo a corta distancia y por tanto en la práctica de Tuishou. Durante sus clases Yang Banhou solía aplicar esta forma de práctica en el empuje de manos, evidenciando la desventaja de sus alumnos.

Yang Banhou decidió un buen día abandonar Beijing para dirigirse a su aldea natal, por este motivo su padre, Yang Luchan se hizo cargo de sus estudiantes en la corte imperial. Entre dichos estudiantes se encontraba Wu Quan You.

Luchan enseguida se percató de la lesión de Quan You y le pregunto a este por el motivo de la misma. Ante esta pregunta su nuevo pupilo confesó que su origen estaba en los entrenamientos de Taijiquan. Inmediatamente comprendió Yang Luchan el motivo de dicha lesión, desagradándole la metodología de su hijo. Luchan quedó impresionado de la perseverancia de Quan You a pesar de la dureza del entrenamiento al que había sido sometido, motivo por el cual decidió, tras observar su práctica durante varios días, transmitirle la enseñanza del Xiao Taiji, el pequeño encadenamiento. Desde este momento Wu Quan You no se separaría del maestro Yang Luchan.

Tras tres años de ausencia, Yang Banhou retornaría a la capital retomando su antiguo cargo como instructor en la corte. Su método, así como la técnica que enseñaba, siguió siendo la misma.  Durante una de las prácticas de Tuishou con Wu Quan You intentó aplicar la fuerza al modo del Pequeño círculo, pero Quan You consiguió absorber el ataque. Inmediatamente se percató de lo que había ocurrido. Al término de las clases se dirigió a casa de su padre y le impelió “En lo sucesivo, el Taijiquan de la familia Yang no será transmitido nunca más de padre a hijo”.

Yang Luchan le respondió a modo de reprobación por su actitud: “La dinastía reinante, los Qing, son extranjeros, manchues. No puedes olvidar esa realidad. Wu Quan You también lo es. Su actitud es tenaz y sincera, ¿Por qué tu forma de enseñarle no responde a esa actitud?”. Desde ese momento Yang Banhou aceptó la reprimenda de su padre y comenzó a enseñar a Quan You el pequeño círculo.


ORGANIZACIÓN DEL ESTILO.

El estilo Wu (吴) esta constituido por los siguientes Taolu.

Forma de 108 movimientos a mano vacía.

Forma rápida. Basada en la anterior con la  incorporación de  elementos “acrobáticos”).

Forma de Espada.

Forma de Lanza.

Forma de Sable.

Forma de dos Espadas. Esta de reciente incorporación.

La práctica del estilo comienza con la forma lenta a mano vacía. Cuando ya se tienen asimilados los conceptos básicos del estilo se comienza con la forma de sable, para a continuación practicar la lanza del estilo. Por último se acomete el estudio de la forma de espada del estilo Wu de Taijiquan.


CARACTERISTICAS TECNICAS.

Existen una serie de características técnicas propias de este estilo, que lo dotan de una impronta que lo hace claramente identificable.

Se caracteriza por movimientos de recorrido corto, perteneciente al Xiao Taiji o pequeño circulo.

Existe una inclinación del cuerpo hacia delante. El cuerpo forma una línea recta desde el talón hasta la coronilla. Esta posición va acompañada de una colocación de los pies en líneas paralelas. La función de este posicionamiento es la utilización eficaz y eficiente de la fuerza, ello motivado por la alineación de todas las áreas corporales, desde los pies hasta los hombros, pasando por las caderas.

Utilización de la cadera. El cuerpo gira a partir de la cintura y no desde la cadera. Esto viene motivado por el alineamiento de los pies en líneas paralelas, si el movimiento partiera de la cadera produciría un desequilibrio corporal. El eje corporal perdería el equilibrio central, Zhong Ding.

En la aplicación de la fuerza, el movimiento parte de la mano, se transmite a la cadera para terminar en el pie. Aunque el movimiento parta de la mano todo el cuerpo termina al unísono. La mano comienza y el centro de gravedad le sigue para terminar en el mismo instante.

El trabajo de Tuishou tiene una modalidad de práctica en solitario para el perfeccionamiento de la técnica de tuishou. De esta forma se intenta enfatizar la concentración del movimiento corporal y una vez acopladas todas las facetas del mismo se traslada a la percepción del movimiento del adversario, Ting Jing.

Es el único estilo de Taijiquan que reconoce abiertamente la existencia de una rutina, Taolu, que se ejecuta con movimientos 

Texto escrito por Ángel Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario