jueves, 16 de diciembre de 2010

Sun Taijiquan

HISTORIA DEL ESTILO.

El fundador del estilo Sun de Taijiquan fue el celebérrimo maestro Sun Lutang.

Si hay un maestro que refleje la quintaesencia de la práctica marcial de los sistemas considerados internos, ese es Sun Lutang. 
Sun

Sun Lutang, también conocido como Sun Fuquan, nació en 1861 cerca de la ciudad de Bao Ding, en la provincia de Hebei. Desde muy temprana edad se interesó por el Wushu, comenzando la práctica a la edad de 10 años con un maestro local que había participado en la rebelión de los Tai Ping (1.850 – 1.864). Dicho maestro, apellidado Wu, era experto en Shaolin y Bajiquan, y dominaba las 18 armas esenciales de Wushu. Entre sus habilidades se encontraba la de lanzar bolas de acero con una honda y dominaba el Qinggong, trabajo de la liviandad.

Sun pudo aprender con su primer maestro Hongquan, los 64 métodos de Shaolin de combatir con las manos, Qinggong o ejercicios de liviandad, Tongzigong, ejercicios del Chico Virgen, y la utilización de armas ocultas. En tan solo dos años alcanzo una gran pericia en dichos sistemas.

Pero donde realmente se distinguió fue en el Nei Wushu, boxeo interno.


Xing Yi Quan

Sun comenzó su práctica del estilo Xingyiquan con el maestro Li Kuiyuan. Durante su primer año de práctica sólo practicó la posición San Ti (la Trinidad). Cuando llevaba un año de práctica en San Ti, el maestro Li, para comprobar hasta que punto había adquirido la habilidad de sostenerse con firmeza, le empujo por la espalda. Al comprobar que tenía un gran enraizamiento comenzó a enseñarle los 5 ejercicios de los 5 elementos y los 12 ejercicios de los 12 animales de Xingyiquan. En tan sólo 2 años Sun Lutang adquirió gran habilidad en el estilo, razón por la cual Li Kuiyuan decidiera presentarle a su maestro, Guo Yun Shen, para poder completar su estudio de Xingyiquan.

Guo Yun Shen es el maestro más famoso de la historia del sistema, junto al propio Sun Lutang. Guo Yun Shen estudió Xingyiquan con el maestro Li Neng Ran, también conocido como Li Luo Neng.

SunGuo era un gran amante del Wushu, teniendo un carácter muy agresivo, llegando a ser en ocasiones pendenciero. Por este motivo, Li Neng Ran rehusaba enseñarle el estilo. Guo se empleo como sirviente en una casa cercana a donde habitaba el maestro Li, y cuando este impartía clases de Xingyiquan lo espiaba. Durante 3 años Guo estuvo practicando Bengquan, uno de los 5 puños básicos del sistema, en solitario. En una ocasión Li Neng Ran observó como Guo practicaba  Bengquan, pudiendo comprobar la pericia que este había alcanzado. Al ver que su interés por el estilo era sincero lo acepto en sus clases.

Tras varios años de práctica, una vez adquirida gran pericia en el sistema Guo Yun Shen comenzó a trabajar como caza recompensas. En una ocasión habiendo capturado a un bandido, éste hizo intento de sacar un arma a lo que Guo respondió golpeándole tan fuertemente que le causo la muerte. La pena por el asesinato era la pena Suncapital, pero ante la extraña habilidad marcial que Guo poseía, el magistrado decidió condenarlo a 3 años de prisión. Durante su estancia en la cárcel y por la imposición de llevar grilletes en pies y manos, Guo personalizo su Bengquan haciéndolo más corto y contundente. Esta sería una vez más la técnica por la que sería reconocido. A esta forma de practicar se le denominó Ban Bu Bengquan, Bengquan de medio paso.

Con Guo Yun Shen, Sun aprendió el resto del estilo. Tras 8 años de práctica con Guo Yun Shen, éste recomendó a Sun Lutang que si quería dar una nueva dimensión a su práctica debería ir a Beijing a estudiar con su amigo Cheng Ting Hua, máximo exponente éste de Baguazhang. Corría el año 1.889


Ba Gua Zhang.

Cheng Ting Hua, al igual que Guo Yun Shen era originario del condado Shen en la provincia de Hebei. Dicho condado tiene una larga tradición de grandes artistas marciales. Es muy probable que ambos conocieran el prestigio marcial del otro, y se respetaran como exponentes de sus respectivos sistemas de lucha.

Cheng Ting Hua estudió Baguazhang con Dong Hai Quan, el fundador del estilo. A la muerte del fundador Cheng Ting Hua quedaría como el principal depositario de los conocimientos del estilo.

SunSe cuenta que ante la fama de imbatido que Dong Hai Quan poseía, Guo Yun Shen decidió ir a la capital, Beijing, donde residía este afamado maestro. Al llegar a Beijing primero pasó a saludar a su paisano, siendo invitado por Cheng Ting Hua a que permaneciera en su casa mientras estuviera en la capital. Guo comunicó a Cheng su intención de retar a Dong Hai Quan. Cheng le aconsejó que desistiera porque su maestro permanecía imbatido, a lo cual Guo respondió “eso porque no ha probado mi Bengquan” y sin previo aviso lanzo uno de estos puños contra Cheng quien en un movimiento envolvente esquivó el golpe, que vino a encontrar el quicio de una puerta haciendo saltar astillas de la misma. Guo comprendió que si no había podido alcanzar al alumno mucho menos podría con el maestro. A partir de este encuentro entablaron una gran amistad, decidiendo que los estudiantes de mayor habilidad de uno irían a estudiar con el otro para perfeccionar su habilidad marcial.

Sun comenzó la práctica de Baguazhang  con Cheng Ting Hua a la edad de 30 años. En un principio solo le permitía realizar posiciones estáticas, Zhan zhuan Gong, enraizamiento, y la práctica del círculo de Bagua. Pero a escondidas Sun Lutang iba a las puertas de la ciudad prohibida y se dedicaba a golpear con las palmas de Baguazhang los grandes cañones de bronce que allí se exhibían.


Tai Ji Quan

Siendo ya un maestro de renombre, Sun Lutang tuvo noticia de que el maestro Hao Wei Zhen, famoso maestro de Taijiquan del estilo Hao (también conocido como estilo Wu), visitaba la capital para encontrarse con su amigo Yang Jian Hou, maestro de Taijiquan del estilo Yang. Al no encontrar la Sundirección de su amigo, Hao se hospedó en una taberna donde poco tiempo después caería enfermo. Sun Lutang se acercó a la taberna y tomo al maestro Hao, llevándolo a su propia casa donde le procuró un médico y lo cuidó durante su convalecencia. Sun desconocía que Hao fuera un maestro de Taijiquan, tan sólo conocía su fama como artista marcial.

Una vez recuperado, y como agradecimiento a los cuidados y la deferencia que Sun Lutang había tenido con el, Hao Wei Zhen le enseñó su sistema de Taijiquan, el estilo Hao de Taijiquan.
De esta manera, el maestro Sun Lutang cerró el círculo con los tres sistemas internos más importantes de Wushu.





ORGANIZACIÓN DEL ESTILO.

El Estilo Sun de Taijiquan se compone de los siguientes Taolu tradicionales.

Forma de 97 Movimientos a Mano Vacía.

Forma de Espada.

Forma de Sable.

Forma de Lanza.

Como acercamiento, y para una mejor comprensión del estilo, la práctica del enraizamiento, ZhanZhuan Gong, y de liviandad, Qing Gong, son necesarias, así como la teoría de la utilización de la conciencia durante la ejecución de las diversas formas del estilo.


CARACTERISTICAS TECNICAS.

El Taijiquan estilo Sun se caracteriza por la síntesis de los tres estilos internos que el maestro Sun Lutang dominaba: Xingyiquan, Baguazhang y Taijiquan.

Esta síntesis se debe considerar como la visión particular de este afamado maestro, quien tras años de experiencia tanto de combate como docente con estos tres estilos decidió hacer un estilo muy particular de Taijiquan.

Como norma general, y según cuenta la hija del fundador, Sun Jian Yun, tiene tres características asociadas a los tres sistemas que el maestro Sun Lutang tomo como referencia.

Los pasos, o manera de desplazarse de Baguazhang.

Las posiciones y fuerza de piernas asociadas a Xingyiquan.

La intención del movimiento de la cadera asociada a la práctica de Taijiquan.

Entre otras características podemos destacar.

Pasos cortos, ban bu de xingyiquan, con posiciones muy erguidas.

Movimientos cerrados de piernas.

Utilización de círculos pequeños en la utilización de las manos inspirados en el estilo Hao de Taijiquan.

Prevalece el concepto lineal típico de Xingyiquan.

El ritmo es característico de Taijiquan estilo Hao en sus aspectos de mayor lentitud, y de Xingyiquan en sus aspectos de mayor explosividad.   Se van alternando ambos ritmos durante la ejecución de sus formas.


EL SISTEMA HOY.


SunLa práctica de este estilo es muy reducida, en cuanto al número de practicantes se refiere, estando su núcleo de practicantes en Beijing. Si bien, la labor de Sun Jian Yun en la difusión del estilo ha sido enorme, con la realización de cursos a través de todo el mundo, la edición de videos, etc., el sistema sigue siendo de práctica minoritaria, no solo fuera de China sino también dentro de las fronteras del estado chino.



Debido a la importancia que el maestro Sun Lutang ha tenido en el Wushu contemporáneo y a la calidad que atesora este sistema, la Federación China de Wushu decidió estructurar un Taolu de competición de este estilo para, de esta manera, ayudar a preservar la tradición de dicha escuela.


Texto escrito por Ángel Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario