jueves, 16 de diciembre de 2010

Taijiquan

INTRODUCCIÓN.

Hoy día es ampliamente conocido el Taijiquan, fundamentalmente en su faceta terapéutica, siendo un sistema aceptado tanto en los estamentos médicos por los beneficios que aporta su práctica como en las comunidades dedicadas al desarrollo de las artes marciales por su refinado enfoque de la defensa personal y el combate.

Si bien, su aspecto lúdico-terapéutico es el más ampliamente extendido y aceptado, no hay que olvidar que desde sus orígenes el Taijiquan ha estado ligado a los aspectos marciales de las artes marciales chinas.

Taijiquan es un arte marcial englobado en el Wushu, siendo por tanto un estilo de Wushu.

A menudo se diferencia el término Taiji, referido a su práctica terapéutica, de Taijiquan, referido éste a su vertiente marcial, lo cual por definición es un craso error pues ambas facetas están integradas en su práctica. Todo ejercicio perteneciente a cualquier encadenamiento de Taijiquan tiene una o varias aplicaciones marciales asociadas al mismo, y por las características de su ejecución atesora una serie de beneficios para la salud, tanto en el ámbito clínico como en el meramente preventivo.

Por todo ello, a pesar de todas las ramificaciones pseudosfilosóficas que se le quieran dar, no es posible separar el carácter marcial del meramente terapéutico o deportivo.

Desde la creación en 1.990 de la Federación Internacional de Wushu y su inclusión en el Comité Olímpico Internacional, y, aunque dentro de las fronteras chinas desde hace décadas estaba perfectamente reglamentada su práctica deportiva, el Taijiquan está teniendo un gran auge  dentro de su faceta  competitiva, tanto en sus aspectos gimnásticos modernos como en sus aspectos de práctica tradicional.


CONCEPTO FILOSÓFICO DE TAIJI.

El pensamiento chino desde hace milenios se ha venido caracterizando por un enfoque holístico del universo, de tal forma que los principios para explicar las leyes que rigen el macrocosmo, el universo, y aquellas que rigen el microcosmo, las partículas más ínfimas o el propio individuo, son las mismas.

Taiji

Este enfoque hace que las mismas ideas y conceptos que se utilizan para las disciplinas más exaltadas  a nivel intelectual, o dentro del mundo espiritual-religioso, se tomen para la comprensión de los aspectos más banales y mundanos, como en este, el tema que nos ocupa, de las artes marciales (Wushu) y de la defensa personal.

Taiji está compuesto por dos caracteres o ideogramas. Tai 太 significa grande, inmenso, supremo, extremadamente, demasiado, desmesuradamente; mientras Ji 极 expresa los conceptos de cima, cumbre. Ambos caracteres en conjunción significan Cumbre Suprema.

Taiji es un concepto filosófico acuñado por el taoísmo (Daojia) en el que se representa de manera gráfica la integración de los opuestos, no como fuerzas antagonistas sino como principio unificador.
 
En la cosmología taoísta, antes de la formación del universo prevalecía Wuji, lo sin forma, el vacío budista, donde era la no-existencia, que no se debe confundir con la inexistencia. No existía el tiempo como tal ni la confrontación de conceptos como bien y mal.

Wuji se transformó en Taiji, naciendo de esta forma el germen del universo, apareciendo el concepto dual, luz-oscuridad, bien-mal; etc. Pero dichos opuestos no aparecen estáticos, encorsetados en su propia naturaleza, sino que se muestran como conceptos dinámicos, de tal forma que el uno está en potencia de convertirse o transmutarse  en el otro y a la inversa. Con el Taiji aparece la impermanencia en el universo, y por ende el movimiento.


ORIGEN DEL TAIJIQUAN.

En la sociedad actual lo popular acaba identificándose con lo comercial, de tal manera que la mayoría de las veces el producto se adorna con atributos que lo hacen estéticamente más atractivo al ojo del consumidor. La popularización del Taijiquan no ha sido ajena a dicha tendencia, confundiéndose a menudo el origen histórico del sistema con su presentación mítica.

Origen Mítico.

TaijiEl pueblo chino atesora una historia de más de 5.000 años, siendo este un hecho de orgullo nacional. El ciudadano chino desde tiempos inmemoriales ha vuelto la vista atrás para tomar referencias, unas veces de la realidad histórica y otras de la  simple transmisión verbal aceptada comúnmente. Su tradición se encuentra preñada de innumerables mitos y relatos pseudohistóricos que en gran medida han servido de pilares al desarrollo de la nación china.

El Taijiquan no ha sido ajeno a este tipo de prácticas, remontándose su origen legendario entre 1.000 y 2.000 años atrás dependiendo de la fuente consultada.

Su origen legendario más ampliamente aceptado lo relaciona con un personaje llamado Zhang Sanfeng que vivió probablemente  en la dinastía Song (1.127 – 1.279) o tal vez en un período posterior. Dicho personaje está vinculado al monte Wudang, situado en la provincia de Hubei, centro de culto taoísta, siendo uno de los montes sagrados del mundo taoísta.

Zhang Sanfeng sería según diversas fuentes el creador del Taijiquan. Un día que se encontraba abstraído en sus meditaciones, percibió un ruido en las cercanías que captó su atención. Pudo observar a una grulla que intentaba ensartar a una serpiente con su pico. Tras constantes ataque, la grulla pudo comprobar que era incapaz de herir a la serpiente, que con sus movimientos sinuosos evitaba a cada vez el estilete de su rival. Al ver su incapacidad de infligir ningún daño a la serpiente, la grulla decidió remontar el vuelo.

Ante esta visión el adepto taoísta comprobó la supremacía de la circularidad frente a la línea recta, la flexibilidad frente a la rigidez y como la alternancia de Yin y Yang, en su principio de adaptabilidad, era crucial en la teoría del boxeo.

Origen Histórico.

No fue hasta  finales del siglo XIX que no se acuñó por primera vez el término Taijiquan, siendo la primera obra escrita en la que aparece el Taijiquan Tushuo, escrita a principios del siglo XX por Chen Pisan, miembro éste, como indica su nombre, de la familia Chen.


LAS DIFERENTES ESCUELAS DE TAIJIQUAN.

         Escuela Chen.
         Escuela Yang.
         Escuela Wu.
         Escuela Sun.


PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA DE TAIJIQUAN.

Igual que en cualquier otra faceta de la cultura física existen una serie de principios que rigen la práctica del Taijiquan, y que si no se llevan a término no estaremos cumpliendo los requisitos para que la práctica de este arte marcial sea eficaz y eficiente.

1. Principio de Alineamiento Estructural. La aplicación de los principios estructurales del cuerpo humano aplicados a la práctica de Taijiquan vienen definidos por los siguientes aspectos.

Verticalidad. Referida a la alineación de los puntos Baihui y Huiyin.

Plano de las Piernas.

Plano de las Caderas.

Plano de los Brazos-Escápulas.

Línea del Yintan.

2. Principio de Relajación. Entendida esta por la utilización de la fuerza justa y necesaria en cada movimiento. Hay que distinguir relajación de laxitud. La relajación viene definida por la correcta utilización de las cadenas musculares durante el movimiento.

3. Principio de Circularidad. El cuerpo humano no es un sólido rígido, sino una máquina articulada que para realizar un movimiento en línea recta debe descomponerlo en una combinación de movimientos curvilíneos.

4. Principio de lo Lleno y lo Vacío. Para que nuestra postura esté en equilibrio estable debemos definir con claridad donde se centra el mayor porcentaje de nuestro peso corporal. Para que exista movimiento continuo y fluido una pierna soportara mas peso estructural que la otra.

5. Principio de Concentración. Durante la práctica de Taijiquan la mente debe focalizar su atención al momento presente, a la ejecución del encadenamiento que se esté realizando. Ésta debe evolucionar a lo largo del tiempo.

Concentración en el Movimiento.

Concentración en la Respiración.

Concentración en Puntos Determinados.

Concentración en la Línea Principal del Movimiento.

Concentración de Vacío, Xu.

6. Principio de Fluidez. La ejecución del encadenamiento debe ser realizada de manera fluida y sin rupturas.

7. Unir lo Interno y lo Externo. La práctica debe buscar la consecución de un estado interior que emane hacia el exterior. Unir intención y movimiento, cuerpo y mente.

8. Encontrar la Fuerza a Través de la Suavidad y la Suavidad a Través de la Fuerza. La práctica de Taijiquan es tan dura como cualquier otro arte marcial considerado como externo. Hay que saber utilizar la fuerza (Yang) con suavidad (Yin) y la suavidad (Yin) con firmeza (Yang).

9. Emplear el Pensamiento Creador. Este se refiere a las últimas etapas de la práctica  en la que se rompe toda estandarización en los encadenamientos, surgiendo estos de manera espontánea, uniendo voluntad y movimiento. Siempre siguiendo los principios de la práctica de Taijiquan.


LAS 8 MODALIDADES TÉCNICAS DE TAIJIQUAN.

Toda técnica de Taijiquan debe estar integrada por al menos una de las 8 modalidades técnicas o modalidades de fuerza, y a menudo de más de una de ellas.

Dichas modalidades son:

Peng. Rechazar.

Liu. Tirar.

Ji. Presionar.

An. Empujar.

Lie. Dividir.

Cai. Torcer.

Zhou. Codo.

Kou. Hombro.


LA PRÁCTICA MARCIAL.

Como bien se ha venido diciendo a lo largo de este texto, el Taijiquan es un arte marcial y por lo tanto su finalidad principal es la efectividad y eficacia en combate. La práctica de Taijiquan se divide en las siguientes áreas.

Qigong de Taiji.

El Taijiquan tiene su propio sistema de Qigong que sigue los mismos principios de la práctica marcial.

Este Apartado, Qigong, se incorporo  al sistema hace relativamente poco tiempo. Fue a principios del siglo XX cuando hubo maestros de Taijiquan que se interesaron por esta faceta, en especial tras el encargo de las autoridades chinas de hacer un sistema saludable y asequible para todos. Por esta razón existen tantos sistemas no estandarizados de práctica de Qigong incluso dentro de la misma escuela, ya que cada maestro hacia su aportación personal con sus propios ejercicios y encadenamientos.

Acondicionamiento Físico.

La preparación física dentro del sistema es muy importante, ya que es la base de todo arte marcial para preparación del estudiante para el combate. A menudo se obvia esta faceta. Pertenece a la práctica Yang del sistema y sin ella éste no es completo. El Taiji moderno se ha vuelto excesivamente Yin, tendiendo en algunos casos a la laxitud.

Esta área incluye:

Práctica de Enraizamientos para el fortalecimiento del tren inferior.Práctica de desplazamientos con las cadera muy bajas.

Práctica de golpeo con o sin compañero para el fortalecimiento de las cadenas tendomusculares.

Práctica lastrada. Tanto los encadenamientos como la utilización de elementos como bastón de hierro o bolas de piedra entre otros.

Practicas de Respiración: Respiración Yang y Respiración Yin.


Aplicaciones Marciales.

La práctica marcial de Taijiquan se compone de las siguientes facetas:

Boxeo largo. Que a pesar de dicho nombre incluye tanto el combate a media distancia como a corta distancia.

Shuai Jiao.
Ejercicios de lucha cuerpo a cuerpo con agarres y proyecciones.

Qinna.
Técnicas de luxación, rotura y control.


Todas estas facetas se pueden encontrar en la práctica del encadenamiento de cualquier Taolu de Taijiquan.


Práctica de Tuishou.

Tuishou significa literalmente Empuje de Manos. Son una serie de ejercicios cuya finalidad es la de adquirir las habilidades  para la aplicación de los principios de la práctica de Taijiquan en combate.

Taiji Estas habilidades básicas son: Tingjing y Dongjing.

Tingjing significa, la energía que escucha. Va referida a la potenciación de sentir a través de toda la piel del estudiante.

Dongjing,
la energia que comprende. Va referida a la comprensión de la intención de nuestro adversario.

Tuishou son una serie de ejercicios para adquirir esas habilidades y no un fin en si mismo. Los ejercicios de Tuishou comprenden varias áreas.

Tuishou con uno sola mano.

Tuishou con ambas manos.

Tuishou a pies fijos.

Tuishou de pies móviles.

Habilidades con las piernas.

Tuishou semilibre.

Dentro de esta área se comprende la práctica con armas para adquirir las habilidades básicas de las mismas. Estas habilidades tienen su paralelo en la práctica de Tuishou. Estas prácticas se realizan con espada, Lanza y Palo fundamentalmente.

Ejercicios de pies Fijos.

Ejercicios de pies Móviles.

Ejercicios con el Arma y Manos.


Práctica de Dalu.

Dalu es la práctica libre de Tuishou. Aquí no se realizan movimientos preestablecidos sino que el encadenamiento es totalmente libre, siendo la intención última desequilibrar al adversario y en último extremo hacerle caer. Existen dos tipos de Dalu.

Dalu de entreno o de salón. En éste existen una serie de reglas que lo regulan, siendo su finalidad que el estudiante vaya adquiriendo soltura y confianza.

Dalu de Parque.
En él los contendientes pactan las reglas, lo que esta permitido y lo que no (codo, puños, pateos, etc.)


Sanshou: Combate.

Este es el último escalón de la práctica marcial de Taijiquan. Llegado a este punto el estudiante comienza a combatir, siempre siguiendo los preceptos del arte, en diversas situaciones. Es entonces cuando el estudiante empieza a comprender y a practicar los conceptos estratégicos del sistema.

Chu. Tomar Contacto.

Lian. Enlazar.

Tie. Pegarse, Adherirse.

Sui. Seguir.

Bu Diu Ding. No perder el contacto.


Sanshou se compone de las siguientes etapas.

Combate Semilibre.

Combate Libre.

Combate contra más de un Contrincante.

Combate Semilibre con Armas.

Combate Libre con Armas.

Combate Libre con Armas y varios Contrincantes.




Texto escrito por Ángel Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario