martes, 21 de diciembre de 2010

Estilos del Norte: Bajiquan

ORIGEN DEL ESTILO.

Bajiquan es uno de los estilos de Wushu más populares y emblemáticos del norte de China, teniendo un gran número de practicantes dentro de las fronteras chinas y ,cada vez más, fuera de las mismas.

El estilo nació en la provincia de Hebei, al norte de China, en el condado Can. Se especula, siendo ampliamente aceptado, que su nombre original fue Baziquan “Puño de Rastrillo”, tal vez debido al movimiento de barrido ejecutado por los puños durante la práctica.

bajiquan         No se conoce a ciencia cierta quien fue su inventor, pero a lo largo de la historia se ha ido haciendo mención a esta forma de combate. Por ejemplo, durante la dinastía Ming, Qi Jiguang, un famoso general de la época dijo “entre los luchadores actuales aquellos que dominan la lanza y el palo de Bazi son los más grande que yo conozco”.

         No sería hasta la dinastía Qing que el nombre del sistema pasó a ser Bajiquan. Hay diversas teorías al respecto del cambio del mismo, aunque lo más probable fuera por la similitud fonética, así como por la proximidad de pronunciación con algunos aspectos esenciales del estilo: Bashi (ocho posiciones), Bajin (fuerza en las ocho direcciones), etc.

Cerca del emplazamiento en el que surgió el Bajiquan, existía una aldea a la que se denominó “el nido del Baji”, lugar este en el que surgió otro famoso estilo, el Piguazhang. Hay teorías que sostiene que ambos estilos pertenecieron a un solo sistema que devino en dos con posterioridad. Este puede que sea el motivo por el que muy a menudo los expertos en Bajiquan lo son a su vez de Piguazhang y viceversa.

A lo largo de la historia ha habido muchos luchadores a los que se ha atribuido el dominio del sistema, entre otros al legendario Yueh Fei, mítico creador del Yingquan (estilo del águila) y del Xingyiquan (estilo de la forma y la intención), pero es tal vez Li Shuwen, apodado “el dios de la lanza”, quien ha llegado a ser considerado el máximo exponente del estilo.

Li Shuwen nació en el seno de una familia pobre en la aldea Meng, en la provincia de Hebei. De joven aprendió Bajiquan del maestro Jin Diansheng, estudiando con posterioridad Piguazhang.

Tras terminar su educación marcial viajó por todo el nordeste de china y por algunas provincias del sur probando sus habilidades marciales sin ser nunca derrotado en combate. Su habilidad con la lanza se hizo legendaria.

A partir de él el estilo salió de las fronteras de la provincia de Hebei, y aunque en sus inicios fue reacio a aceptar alumnos, muchos de sus discípulos llegaron a ser maestros bien conocidos del sistema.

Existen dos escuelas principales, la escuela Huo desarrollada por Huo Diange y la escuela Li desarrollada por Li Shuwen. La escuela Huo es anterior en el tiempo a la escuela Li.


CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Si bien, existen diversas escuelas dentro de la práctica de Bajiquan, podemos encontrar una característica comunes si no a todas a la gran mayoría de ellas.

Es un estilo agresivo, entendiendo aquí agresividad con el compromiso. Se busca estar siempre cerca del adversario.

Predomina la ejecución de las técnicas en línea recta, al igual que estilos como el Xingyiquan.

Pasa de la larga distancia a la corta, siendo considerado un sistema que se desenvuelve a corta distancia como concepto estratégico.

Aplica la fuerza de manera explosiva. Primero acumula dicha fuerza para proyectarla a continuación de manera explosiva.

Utiliza de manera prolífica las técnicas de codo, tanto en técnicas de golpeo como en aplicaciones de Qinna (luxación y control).

Durante su práctica se suelen utilizar técnicas de golpear el suelo con el pie (Zenbu) o técnicas de pisotón para generar fuerza explosiva.

Se utilizan técnicas circulares , pero que terminan aplicando la fuerza en línea recta, en una de las tangentes del movimiento curvilíneo.

El trabajo con la vista (Yangong) es de gran importancia, acompañando la vista a las diversas técnicas tanto de pies como de manos.

baji




















Posiciones.

Sus posiciones se caracterizan por ser bajas pero no estáticas en exceso. Se pone mucho énfasis en la correcta utilización de la fuerza de las piernas, siendo ésta la base de la aplicación de la fuerza en el sistema.


Ritmo.

El ritmo se caracteriza por pasar de la lentitud a la rapidez, siendo los movimientos suaves durante el ritmo lento y explosivos en la ejecución de los movimientos rápidos. La correcta aplicación de ambos ritmos requiere  una buena condición física.


Respiración.

La respiración utilizada durante la práctica de Baijiquan es la respiración nace en la zona abdominal, con la expansión y contracción abdominal según el tipo de respiración o la fase de la misma en la que nos encontremos.

Existen dos tipos de respiración.

Hong Xi. Respiración Explosiva. Esta respiración se realiza cuando se ejecutan técnicas explosivas.En este tipo de respiración se toma el aire por la nariz y se expulsa por la boca, aunque hay escuela que ambas acciones las realizan por la nariz. El tipo de respiración utilizada es la respiración inversa.

Durante la inspiración contraemos el abdomen (Dantian) para evitar que se expanda hacia el frente, mientras que al expulsar el aire expandimos el abdomen hacia delante. A la vez que realicemos la inspiración contraeremos los músculos del ano y los músculos urogenitales.

Ha Xi. Respiración suave. Ha significa espirar. Esta respiración se realiza durante la ejecución de las técnicas suaves de los Taolu de Bajiquan. La respiración siempre se realiza por las fosas nasales. Esta respiración se denomina Respiración abdominal.

Esta respiración consiste en inspirar de manera enérgica y profunda mientras se empuja el diafragma hacia abajo provocando una expansión de la región abdominal (Dantian).
                              
Al espirar por la nariz mientras se encoge la zona abdominal contrayendo la musculatura del bajo vientre y el ano.


Modalidades de Fuerza.

Durante  la práctica de Bajiquan existen tres modalidades de Fuerza.

Chen Zhui Jin. Fuerza que Hunde. Bajiquan se caracteriza por un potente trabajo de piernas, con la utilización de posiciones bajas y muy estables. Esta modalidad de fuerza viene referida al nacimiento de la fuerza en todo movimiento. La aplicación de la fuerza debe generarse siempre desde los pies donde debe transmitirse hacia las piernas donde, en caso de no ser utilizada de manera inmediata es acumulada en la forma de fuerza tendomuscular. Es común en la práctica del estilo, al igual que ocurre en sistemas denominados internos, la utilización de golpear el suelo con el pie de manera explosiva. La intención durante  la ejecución de este paso es la de generar una fuerza hacia el suelo para posteriormente, con la utilización del principio de acción-reacción, transmitir dicha fuerza hacia arriba  a la zona de ejecución de la técnica marcial.

Shi Zi Jin. Fuerza de la Encrucijada. Este término se refiere a la correcta utilización de la cintura y la cadera durante la realización de los movimientos. La cadera es el mayor generador de energía cinética del cuerpo humano, pero a su vez cumple el papel de transmisión hacia el tren superior del cuerpo de la energía potencial que es generada por los pies y derivada hacia las piernas. Sin una buena utilización de las caderas toda la potencia que son capaces de generar las piernas es infrautilizada, y por lo tanto se produce el uso ineficiente de la misma.

Chan Si Jin. Fuerza del Hilo de Seda que Vibra. En la transmisión de la fuerza, esta debe hacerse de manera elástica sin un exceso de fuerza muscular. Esta es una peculiaridad de la explosividad de Baijiquan en la que la fuerza se manifiesta “potente pero no tensa; relajada pero no laxa”.

baji


Técnicas de Mano Vacía.

Las técnicas básicas de Baijiquan son:

Tien. Presionar.
Na. Coger.
Shuai. Lanzar.
Da. Golpear.
Kao. Apoyar.

Además, toma la influencia por imitación de algunas actitudes del mundo animal.

Long . Dragon.
Hu. Tigre.
Xiong. Oso.
Ji. Pollo.
Yuan.Mono.
Peng. Pájaro  peng (pájaro mítico).
He. Grulla.
Tuo. Avestruz.
She. Serpiente.
Lu.

Tiene seis métodos de aperturas, liu da kai. 

Ding. Aplicar con la cabeza.
Bao. Rodear.
Dan. Colgar sobre el Hombro.
Ti. Llevar de la mano.
Kua. Llevar del brazo.
Chan. Enrollar.
 
Programa de la Escuela: Los Taolu.

En la práctica tradicional de Bajiquan se practican una serie de rutinas, que aunque con algunas diferencias en cuanto al  número de las mismas atendiendo al maestro con el que se practique, se considera que éstas, en  líneas generales, se circunscriben a unas pocas ampliamente aceptadas como  el cuerpo principal del estilo.

Las rutinas o Taolu que se ejecutan a mano vacía son cuatro.

Xiao Baji (pequeño Baji) o Xiao Dahe (pequeño encadenamiento).
Da Baji
(gran Baji) o Da Dahe (gran encadenamiento).
Liu Dahe Baji
(Seis endadenamientos de Baji ) o Liu Dahe (seis encadenamientos).
Liu Huan
(Los seis Rodeos) o Yuanxing Baji (Baji circular).

Los taolu practicados con armas son dos.

Jian Baji o Espada de Baji.
Liuhe
Qiang Baji o Lanza de las Seis Reuniones de Baji.

Existen otras rutinas de armas desarrolladas por otras escuelas de Baijiquan.

Texto escrito por Ángel Mesa

1 comentario:

  1. Hola Ángel, me alegro de haber encontrado tu blog, me encanta.
    ¿Que familia de Baji Quan practicáis?.
    Un saludo.

    Por cierto te dejo un enlace de nuestro blog
    www.laojiawushu.blogspot.com

    Jorge.

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