jueves, 22 de diciembre de 2011

PRINCIPIOS DE LA PRACTICA DE TAIJIQUAN

1.     Principio de Alineamiento Estructural. La aplicación de los principios estructurales del cuerpo humano aplicados a la práctica de Taijiquan vienen definidos por los siguientes aspectos.


  • Verticalidad. Referida a la alineación de los puntos Baihui y Huiyin.
  •  Plano de las Piernas.
  •  Plano de las Caderas.
  •  Plano de los Brazos-Escápulas.
  • Linea del Yintan.


2.     Principio de Relajación. Entendida esta por la utilización de la fuerza justa y necesaria en cada movimiento. Hay que distinguir relajación de laxitud. La relajación viene definida por la correcta utilización de las cadenas musculares durante el movimiento.

3.     Principio de Circularidad. El cuerpo humano no es un sólido rígido, sino una máquina articulada que para realizar un movimiento en línea recta debe descomponerlo en una combinación de movimientos curvilíneos.

4.     Principio de lo Lleno y lo Vacío. Para que nuestra postura esté en equilibrio estable debemos definir con claridad donde se centra el mayor porcentaje de nuestro peso corporal. Para que exista movimiento continuo y fluido una pierna soportara mas peso estructural que la otra.

5.     Principio de Concentración. Durante la práctica de Taijiquan la mente debe focalizar su atención al momento presente, a la ejecución del encadenamiento que se esté realizando. Ésta debe evolucionar a lo largo del tiempo.


  •  Concentración en el Movimiento.
  • Concentración en la Respiración.
  •  Concentración en Puntos Determinados.
  • Concentración en la Línea Principal del Movimiento.
  • Concentración de Vacío, Xu.


6.     Principio de Fluidez. La ejecución del encadenamiento debe ser realizada de manera fluida y sin rupturas.

7.     Unir lo Interno y lo Externo. La práctica debe buscar la consecución de un estado interior que emane hacia el exterior. Unir intención y movimiento, cuerpo y mente.

8.     Encontrar la Fuerza a Través de la Suavidad y la Suavidad a Través de la Fuerza. La práctica de Taijiquan es tan dura como cualquier otro arte marcial considerado como externo. Hay que saber utilizar la fuerza (Yang) con suavidad (Yin) y la suavidad (Yin) con firmeza (Yang).

9.     Emplear el Pensamiento Creador. Este se refiere a las últimas etapas de la práctica  en la que se rompe toda estandarización en los encadenamientos, surgiendo estos de manera espontánea, uniendo voluntad y movimiento. Siempre siguiendo los principios de la práctica de Taijiquan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario