domingo, 16 de enero de 2011

Taiji y Salud.


El Taiji es un sistema ampliamente practicado en la sociedad china por sus demostradas cualidades en la preservación y el aumento de la salud y el bienestar de las personas que lo practican.

Los beneficios para la salud de esta modalidad deportiva encumbrada a la categoría de arte, son muy diversos:
  
1.- Sistema tendo-muscular:

El tipo de ejercicios que desarrolla el Taiji es muy variado, englobando ejercicios de fuerza, explosivos y elásticos.

Los ejercicios de fuerza o de contracción continuada, provocan un aumento de la masa muscular con el consiguiente aumento de la capacidad muscular, lo que comúnmente denominamos fuerza.

Los ejercicios explosivos por su parte, refuerzan y fortalecen los tendones, permitiendo una correcta transmisión en el esfuerzo entre el músculo y el tendón. Además, este tipo de ejercicio hace que el músculo se vuelva más fibroso.

Por otro lado los ejercicios elásticos alargan los grupos musculares y evitan un exceso de tensión, reduciendo el riesgo de lesiones en la vida cotidiana.

En Taiji se trabaja poniendo énfasis en el esfuerzo asociativo de distintos músculos y grupos musculares, reduciendo de esta forma la tensión localizada sobre un músculo concreto, mejorando de esta manera la biomecánica individual.

2.- Sistema respiratorio:

Los ejercicios de Taiji son de tipo aeróbico, evitando el déficit de oxígeno en sangre. Se potencia la acción de los glóbulos rojos aumentando su proporción  en el flujo sanguíneo, produciendo una mayor oxigenación.

La capacidad torácica aumenta, con un incremento asociado del volumen ventilatorio.

En Taiji es muy importante coordinar la respiración con el movimiento, provocando que el gasto energético en el desplazamiento se minimice, y por tanto, haga más eficiente el movimiento.
 
3.- Sistema óseo:

La acción de los músculos sobre los huesos a través de la contracción y relajación de los mismos, fortalece la masa ósea favoreciendo la asimilación del calcio por los huesos.

Esta estimulación provoca, a su vez, un aumento en la producción de glóbulos rojos en la medula ósea.

A través del trabajo intenso con ejercicios de equilibrio se consigue el fortalecimiento de los ligamentos, favoreciendo la correcta alienación corporal.

4.- Sistema cardiovascular:

Tanto el ejercicio intenso coordinado con la respiración como el ejercicio suave, ambos parte de la práctica de Taiji fortalecen el músculo cardíaco, reduciendo las pulsaciones en reposo y con ello la posibilidad de sobrecarga del corazón.

5.- Aspecto psicológico:

Como anteriormente se ha expuesto, este modelo marcial se encuentra integrado en el sistema educativo chino por sus cualidades en la mejora tanto física como psicológica del alumno. Su práctica aporta al alumno, tanto niño como adulto, los siguientes beneficios:

  • Potencia la motivación y la superación personal.
  • Aporta disciplina y autodisciplina.
  • Canaliza la agresividad hacia motivaciones positivas (reduce el nivel de cortisol en sangre, que es la hormona del estrés).
  • Potencia el compañerismo, tanto en el respeto al compañero como en la colaboración con el grupo.
Texto escrito por Ángel Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario