domingo, 16 de enero de 2011

El alineamiento en la práctica de Taiji.

Es mucho lo que se ha estudiado y publicado acerca de los beneficios que aporta la práctica “continuada” del Tai Chi, pero a menudo se obvia los requerimientos necesarios para que estos beneficios se manifiesten.

Durante la práctica de los ejercicios, tanto individuales como encadenados, es de vital importancia la atención sobre la correcta alineación estructural del movimiento, sin que las articulaciones fuercen el límite del tope articular.

En el desarrollo de los ejercicios se ha de poner la máxima concentración en aquellas partes donde se manifiesta dolor o incomodidad, pues son indicios de que el movimiento no se realiza correctamente.

La correcta alineación de los miembros inferiores viene referida por la línea vertical que une la inserción de la cabeza del fémur en la cadera con los maléolos. Aquí al hablar de verticalidad nos referimos a un mismo plano vertical.

En el caso de la rodilla, la verticalidad se define no sólo dentro del plano anteriormente descrito, sino a la línea vertical que definiría la tibia. La rodilla debe buscar en lo posible esta verticalidad cuando el peso se bascula en su mayor parte sobre la pierna en cuestión. Si no se guarda esta verticalidad se provoca un sobreesfuerzo sobre el tendón rotuliano.

En la pierna con menor balance de peso, el plano viene definido por la dirección del pie. Si no existe esta alineación del pie-rodilla dentro de este plano se producirán tensiones laterales sobre la rodilla con un exceso de tensión sobre los ligamentos laterales de la misma.

En los miembros superiores la alineación de los planos anatómicos son necesarias para evitar la sobrecarga de la musculatura de la espalda. Es corriente que cuando el alumno comienza a practicar Taijiquan note tensiones e incluso dolor en la espalda, sobre todo en la zona dorsal. Esto se debe a que aún no sabe alinear los brazos dentro de estos planos anatómicos.

Existe además una alineación que define la verticalidad corporal de la que hablaremos en otra ocasión.

Hay un dicho en Tai Chi que dice “ Los beneficios que aportan 100 días de práctica son los beneficios de 100 días de práctica”, por lo que a más práctica mayores serán éstos, siempre atendiendo a la correcta ejecución del movimiento.
 
Texto escrito por Ángel Mesa
Artículo publicado en Ecototal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario